En la actualidad, muchas empresas ya no se conforman con profesionistas que solo quieran aprender y trabajar dentro de su área, es por eso que tanto líderes como reclutadores buscan talento que tenga como propósito aprender de otras disciplinas para así aportar soluciones de valor a la organización, evitando la rotación de personal y optimizando el perfil de los trabajadores.
El reskilling es la práctica de adquirir nuevas habilidades, tanto técnicas como blandas, para desempeñarte de mejor forma en tu trabajo actual o futuro. Esto te permitirá desenvolverte en más de una diciplina y, en consecuencia, generar un mayor grado de empleabilidad.
Actualmente, muchas empresas, como Amazon, entienden que el futuro de su sustentabilidad está en la capacitación de sus trabajadores. Por ello, es importante identificar las habilidades de un profesionista, las cuales se dividen en:
Pongamos el caso de un administrador de empresas, cuyas funciones principales son: la planificación, el control, la organización y la dirección de empresas, negocios u organizaciones.
Sin embargo, parte de su perfil profesional lo obliga a tener conocimientos sobre construcción de negocios, ventas e inclusive marketing, que, si bien son a menor escala, pueden ser maximizados mediante capacitaciones, cursos o certificaciones.
Si es la empresa quien lo capacita, eventualmente podrá fungir en otros cargos dentro de ella, optimizando tanto su área como otras.
Nota: también puedes capacitarte en áreas que no estén relacionadas con tu área de formación.
Hay distintos centros de capacitación alrededor del país, muchos de los cuales pueden encontrarse en línea. Y si bien la mayoría son de paga, algunos llegan a ser gratuitos.
Como menciona Fernando Córdoba Aguirre, especialista en procesos de certificación:
"Siempre que haya una transformación, va a haber un grupo de personas que no van a poderse adaptar, que no tienen capacidades de resiliencia"
A estas personas, a partir de un estudio que él realizó, las denomina “generaciones perdidas”; es decir, profesionistas que no solo perderán la oportunidad de actualizarse, sino que también tendrán un alto riesgo de perder su trabajo. Esto debido a la incorporación gradual de robots e inteligencia artificial en empresas que buscan sustituir actividades cíclicas o repetitivas.
Por lo tanto, los profesionistas deberán desempeñarse en actividades más intelectuales, como la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de aprender, ya que son competencias y habilidades insustituibles que podrán mantenerlos dentro del mercado laboral por muchos años más.