3 soft skills que te facilitarán la vida en el trabajo

3 soft skills que te facilitarán la vida en el trabajo
Fotografía: Shutterstock
Dinámica empresarial

Por: Dinámica Empresarial


La contratación es solo el primer paso para una vida laboral exitosa. Para que los retos que se esperan de nosotros se cumplan y nos sintamos plenos en nuestro espacio de trabajo, debemos tener otras aptitudes más allá de la disciplina o el compromiso. De ahí la importancia de conocer más a fondo las soft skills.

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills son habilidades sociales y comunicativas que nos ayudan a relacionarnos de manera sana con nuestro entorno social o, en el caso que nos compete, dentro de nuestro centro de trabajo.

Las soft skills más populares son la resiliencia, el compromiso y la mentalidad de crecimiento, si bien no negamos su importancia, se ha llegado a creer que estas son las únicas que necesitamos en nuestras relaciones laborales.

Si la mayoría de nuestro tiempo va dirigido a nuestro trabajo, serán muchos los ámbitos en los que nos involucremos, poniendo a prueba nuestra inteligencia emocional, los filtros dentro de nuestra comunicación y el ingenio para prevenir o arreglar algún problema.

Otras soft skills importantes

Capacidad de transformación y pensamiento crítico

Capacidad de transformación y pensamiento crítico

Muchas veces se nos menciona si podemos “tolerar la frustración”, sin embargo, es importante señalar que esto una forma muy limitada de entender las situaciones de apuro o estrés, ya que nadie debería llegar a lo que se conoce como burnout mental. Por otro lado, es entendible que la carga de trabajo llegue a ser por momentos demasiada. No obstante, esto no significa que no se puedan mejorar algunos procesos.

La capacidad de transformación y el pensamiento crítico cuestionará los flujos de trabajo, con el fin de optimizarlos y que se evite generar cargas de trabajo excesivas. Si practicamos diariamente estas habilidades detectaremos aquellos elementos que necesitan refinamiento para evitar futuros problemas.

Pero, si localizamos fallas externas a nuestra área, ¿cómo las hacemos llegar?

Filtros y empatía en la comunicación

Capacidad de transformación y pensamiento crítico

No todos tienen nuestra percepción de las cosas y es muy problemático condenar al otro simplemente por no hacer las cosas como queremos. La negociación sobre cómo mejorar los flujos del trabajo solo se logrará a través de la inteligencia emocional de las partes involucradas.

Saber cuándo y cómo utilizar nuestras palabras ayudará a que los señalamientos no se tornen en disputas personales o en alguna guerra de egos.

Acciones como pensar en el otro antes de hablar, ser directo y saber diferenciar cuando se está pasando de un comentario a un ataque personal ayudará a que los problemas no se vuelvan más grandes y el espacio de trabajo sea un lugar más seguro para todos.

Reconocimiento

Reconocimiento

Esta habilidad parte del asertividad, la cual nos ayudará a ser objetivos cuando tengamos que hablar de la labor de nuestros compañeros. Ser honesto y reconocer las buenas actividades que realiza el equipo, generará un ambiente favorable para la convivencia.

La reafirmación de discursos positivos, no tan solo potenciará las tareas subsecuentes, sino que se incrementará el bienestar emocional de todos.

CONCLUSIONES

Como pudimos analizar, ser empáticos con nuestros compañeros, reconocer su labor y saber de qué manera ayudarlos, no tan solo nos hará ser más productivos, sino que entre todas las áreas que conforman el centro de trabajo cuidarán de su integridad y su salud mental.

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