Coordinador Editorial de Dinámica Empresarial
El teletrabajo no es para nada algo nuevo, existe desde hace décadas; sin embargo, ha incrementado significativamente su popularidad a raíz de la pandemia de COVID-19, donde muchas empresas se vieron forzadas a trasladar sus actividades a la modalidad a distancia o home office para salvaguardar la salud de sus trabajadores.
En la actualidad, muchas empresas ya han vuelto en su totalidad a sus labores presenciales, sin embargo, algunas otras optaron por quedarse en la modalidad de teletrabajo o incluso adoptaron un modelo híbrido, donde los trabajadores desarrollan sus actividades tanto de manera presencial como remota.
No obstante, esta transición no ha sido sencilla para todos, pues el teletrabajo tiene exigencias y condiciones particulares que, si no se toman con seriedad, pueden llevar a un desempeño deficiente por parte del colaborador o incluso a su desgaste físico y psicológico por la incapacidad de administrar adecuadamente sus recursos.
Todo esto ha dado paso a la necesidad de desarrollar nuevas habilidades blandas o hard skills que permitan tener éxito en el teletrabajo sin poner en riesgo nuestro propio bienestar. A continuación, te compartimos 5 de ellas:
Es irónico, pero uno de los grandes riesgos del teletrabajo es precisamente la comodidad que brinda, ya que te puedes levantar más tarde, no tienes que cumplir a cabalidad con un código de vestimenta o puedes moverte sin grandes restricciones; sin embargo, esto representa un potencial riesgo, ya que puedes relajarte demasiado y descuidar tus responsabilidades.
Por ello, es necesario que, en la medida de lo posible, te guíes con la misma exigencia que lo harías en la oficina, por ejemplo:
Es necesario que, en la medida de lo posible, te guíes con la misma exigencia que lo harías en la oficina.
Muchas veces, al no contar con la continua observación por parte del jefe, puedes procrastinar, lo cual te jugará una mala partida a la hora de finalizar tus tareas. Por tal motivo, es clave que organices de manera estratégica tu tiempo, para lo cual puede ayudarte:
Organizar tu tiempo te permitirá ser más productivo y eficiente en tu día a día.
Uno de los grandes inconvenientes del teletrabajo o home office es que se pierde ese contacto “cara a cara” que es tan vital para la comunicación. Afortunadamente, la tecnología ha abierto un gran abanico de posibilidades para estar en contacto con los demás de manera digital.
Sin embargo, es necesario que pongas de tu parte y mantengas una comunicación clara, precisa y respetuosa con tus compañeros de trabajo y superiores, a fin de que todos estén en la misma sintonía y cumplan con los objetivos o metas de manera efectiva.
La comunicación es la base de una relación laboral sana y eficiente.
Al trabajar físicamente solo, necesitas desarrollar mucha independencia para ser capaz de resolver los problemas por ti mismo, sin la necesidad de depender de otros o tener su continua supervisión.
Pero no te preocupes, si el problema o situación te supera o no puedes resolverlo, siempre podrás pedir ayuda, pero recuerda hacerlo de manera clara y respetuosa.
Aumentar tu independencia incrementará tu capacidad de resolver problemas.
Por último, es importante que cuides tu salud mental, pues en el teletrabajo muchas veces se generan cargas excesivas de trabajo o no se respetan los horarios de salida, pues, al estar en casa, puedes seguir conectado aún después de finalizada tu jornada. Ante ello, es muy importante:
Es fundamental lograr un balance entre la vida laboral y personal.