Coordinador Editorial de Dinámica Empresarial
Desde su publicación el pasado 23 de octubre de 2018, la NOM-035 ha cambiado radicalmente el panorama laboral en México, ya que ha puesto el foco de atención en el bienestar integral de los trabajadores, no solamente en el aspecto físico, sino también el psicológico y el emocional, algo que hasta hace varios años era ignorado dentro de muchas empresas.
La NOM-035 toma en cuenta los factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos que pueden afectar el desempeño de los trabajadores.
En términos generales, los factores de riesgo psicosocial son todas aquellas condiciones laborales que son susceptibles de provocar daños a la salud (física, mental, emocional o social) de los trabajadores, pudiendo tener consecuencias a largo plazo, como ansiedad, trastornos del ciclo del sueño, elevados niveles de estrés o problemas de adaptación.
Estos riesgos pueden deberse a diversos factores, como la naturaleza de las funciones del puesto, el tipo de jornada de trabajo, la exposición a acontecimientos traumáticos severos o la presentación de actos de violencia laboral.
La NOM-035 contribuye a la prevención de factores de riesgo psicosocial derivados del trabajo.
Estas son algunos de los principales factores de riesgo que existen y que se ven reflejados en problemas de ansiedad, inseguridad, depresión y otros trastornos emocionales que pueden dañar severamente la salud del trabajador y afectar su desempeño laboral, lo que tendrá una repercusión directa en la empresa.
Las medidas que contempla la NOM-035 tienen un impacto claro en la productividad de los colaboradores y el funcionamiento de la empresa.
El problema es que estos factores pocas veces son atendidos, ya que no son fácilmente perceptibles y los trabajadores rara vez los comparten debido al estigma que existe en torno a los problemas de salud mental.
Por fortuna, a raíz de la publicación de la NOM-035, ha comenzado a ponerse mayor atención en el bienestar psicológico y emocional de los trabajadores, promoviendo un entorno organizacional favorable que brinde a los colaboradores un ambiente de trabajo donde puedan sentirse cómodos y seguros, así como obtener el debido reconocimiento por su desempeño.
Si bien la NOM-035 ha supuesto un paso gigante en la búsqueda del bienestar integral de los trabajadores, aún existe mucho desconocimiento sobre el tema y falta un largo camino por recorrer para que todas las empresas cumplan realmente con la vigilancia y cuidado de la salud emocional de sus colaboradores.
Además, es importante que las organizaciones empiecen a ver esta norma no como una obligación, sino como una verdadera oportunidad para identificar las dificultades que están teniendo sus colaboradores y así diseñar estrategias que les permitan gestionar mejor los riesgos y mejorar su productividad y desempeño, lo que sin duda se verá reflejado en un beneficio para todas las partes.
Por último, no se debe olvidar que esta norma ya se encuentra en vigor y su cumplimiento es obligatorio para todas las empresas del país, por lo que no implementar las medidas establecidas podría derivar en una multa o sanción.