Redactora de contenidos.
La comunicación asertiva en una empresa es un pilar para la cooperación y el desarrollo. Sin embargo, cuando no funciona o es deficiente, pueden surgir factores de riesgo que afectan el clima laboral, la productividad y la reputación corporativa. A continuación, te contamos los peligros de una comunicación interna deficiente.
La falta de información clara puede generar un ambiente de incertidumbre entre los colaboradores. Esto puede provocar desconfianza, ansiedad y desencadenar rumores que afecten la moral de los trabajadores y perjudiquen su productividad.
Para contrarrestar este riesgo, es necesario establecer canales de comunicación transparentes y efectivos que brinden a los empleados la información necesaria para desempeñar sus funciones tranquilamente. Implementar el salario emocional puede ayudarte a mejorar el clima laboral en tu empresa.
El salario emocional puede fomentar una mejor comunicación para combatir la incertidumbre.
Es la difusión de información no oficial o rumores entre los trabajadores. Este fenómeno puede ser particularmente dañino, ya que la información que circula suele ser distorsionada, incompleta o falsa. Y pueden surgir conflictos, malentendidos y desinformación.
Para combatir el "radio pasillo", se debe fomentar una cultura de comunicación abierta y honesta, donde se promueva la veracidad y el respeto entre los compañeros.
Ser víctima de rumores puede afectar seriamente la moral de un trabajador.
Además de la incertidumbre y el "radio pasillo", una comunicación interna deficiente puede atraer otros desequilibrios para la organización, como son:
Por combatir estos factores de riesgo, se recomienda mejorar los procesos de comunicación interna para fortalecer el compromiso y rendimiento del equipo. Además de contribuir a generar una cultura organizacional sólida e inclusiva.
Fomentar la comunicación puede generar mayor empatía y amabilidad entre los colaboradores.
Con ayuda de la comunicación asertiva, se puede promover un ambiente de trabajo más saludable, colaborativo y productivo, mejorando las relaciones entre colaboradores.
Para mejorar los procesos comunicativos e implementar medidas estratégicas, se puede consultar a expertos en gestión y administración de capital humano.
Conoce cómo influir en tus colaboradores para generar vínculos laborales significativos en la nueva edición de Dinámica Empresarial. Te invitamos a leer el artículo del Mtro. Raúl Montero, “Liderazgo Transformacional: ¿Cómo crear equipos de alto impacto?”.