BLOG LABORAL 2024 09/05/2024

Riesgos de la comunicación interna deficiente

Fortalecer la comunicación interna de una empresa es fundamental para prevenir posibles conflictos.

Riesgos de la comunicación interna deficiente
Imagen: Freepik
Dinámica empresarial

Por: Andrea Flores


Redactora de contenidos.

La comunicación asertiva en una empresa es un pilar para la cooperación y el desarrollo. Sin embargo, cuando no funciona o es deficiente, pueden surgir factores de riesgo que afectan el clima laboral, la productividad y la reputación corporativa. A continuación, te contamos los peligros de una comunicación interna deficiente.

Incertidumbre

La falta de información clara puede generar un ambiente de incertidumbre entre los colaboradores. Esto puede provocar desconfianza, ansiedad y desencadenar rumores que afecten la moral de los trabajadores y perjudiquen su productividad.

Fotografía: Freepik

Para contrarrestar este riesgo, es necesario establecer canales de comunicación transparentes y efectivos que brinden a los empleados la información necesaria para desempeñar sus funciones tranquilamente. Implementar el salario emocional puede ayudarte a mejorar el clima laboral en tu empresa.

El salario emocional puede fomentar una mejor comunicación para combatir la incertidumbre.

El "radio pasillo"

Es la difusión de información no oficial o rumores entre los trabajadores. Este fenómeno puede ser particularmente dañino, ya que la información que circula suele ser distorsionada, incompleta o falsa. Y pueden surgir conflictos, malentendidos y desinformación.

Para combatir el "radio pasillo", se debe fomentar una cultura de comunicación abierta y honesta, donde se promueva la veracidad y el respeto entre los compañeros.

Ser víctima de rumores puede afectar seriamente la moral de un trabajador.

Fotografía: Freepik

Otros riesgos

Además de la incertidumbre y el "radio pasillo", una comunicación interna deficiente puede atraer otros desequilibrios para la organización, como son:

Por combatir estos factores de riesgo, se recomienda mejorar los procesos de comunicación interna para fortalecer el compromiso y rendimiento del equipo. Además de contribuir a generar una cultura organizacional sólida e inclusiva.

Fomentar la comunicación puede generar mayor empatía y amabilidad entre los colaboradores.

Con ayuda de la comunicación asertiva, se puede promover un ambiente de trabajo más saludable, colaborativo y productivo, mejorando las relaciones entre colaboradores.

Para mejorar los procesos comunicativos e implementar medidas estratégicas, se puede consultar a expertos en gestión y administración de capital humano.

Conoce cómo influir en tus colaboradores para generar vínculos laborales significativos en la nueva edición de Dinámica Empresarial. Te invitamos a leer el artículo del Mtro. Raúl Montero, “Liderazgo Transformacional: ¿Cómo crear equipos de alto impacto?”.

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