En México, el 72% de las empresas afirman que son diversas, sin embargo, la realidad es que sólo el 40% tienen una estrategia para ello.
63% de los trabajadores han experimentado algún tipo de discriminación.
Implementar políticas de inclusión ofrece ventajas para los empresarios, como mejorar la productividad de los trabajadores y beneficiar el ambiente laboral.
Dejar de lado las diferencias como el sexo, etnia, capacidades diferentes, condición socioeconómica, orientación sexual o religión crea equipos heterogéneos que, gracias a sus diferencias, pueden lograr grandes resultados debido al pensamiento divergente.
Cada vez son más las empresas que apuestan por la inclusión como una estrategia para atraer creatividad y talentos diversos. Sin embargo, en la práctica aún es bajo el porcentaje de las que realmente lo son.
Veamos algunas de las principales características que debe tener una empresa para considerarse inclusiva:
Solo 12% de empresas mexicanas tienen alguna medida de inclusión
La inclusión en las empresas beneficia a todos por igual: los trabajadores tienen un espacio donde se sienten valorados y respetados; mientras que los empresarios logran que sus negocios se conviertan en referentes de progreso, aumenten su reputación y sean atractivos para nuevos talentos.
Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a leer el artículo Diversificación de la fuerza laboral, del maestro Jericó Jaramillo, que podrás encontrar en la nueva edición de Dinámica Empresarial.