BLOG LABORAL 2024 10/04/2024

¿Cómo saber si tu empresa es inclusiva?

La implementación de políticas incluyentes genera un sentido de compromiso entre los colaboradores al sentirse valorados y respetados.

¿Cómo saber si tu empresa es inclusiva?
Fotografía: Shutterstock
Dinámica empresarial

Por: Dinámica Empresarial

En México, el 72% de las empresas afirman que son diversas, sin embargo, la realidad es que sólo el 40% tienen una estrategia para ello.

63% de los trabajadores han experimentado algún tipo de discriminación.

Implementar políticas de inclusión ofrece ventajas para los empresarios, como mejorar la productividad de los trabajadores y beneficiar el ambiente laboral.

Dejar de lado las diferencias como el sexo, etnia, capacidades diferentes, condición socioeconómica, orientación sexual o religión crea equipos heterogéneos que, gracias a sus diferencias, pueden lograr grandes resultados debido al pensamiento divergente.

Fotografía: Freepik

Características de una empresa inclusiva

Cada vez son más las empresas que apuestan por la inclusión como una estrategia para atraer creatividad y talentos diversos. Sin embargo, en la práctica aún es bajo el porcentaje de las que realmente lo son.

Veamos algunas de las principales características que debe tener una empresa para considerarse inclusiva:

  • Igualdad de oportunidades: considerar los talentos y aportaciones de cada trabajador, dejando de lado los prejuicios personales.
  • Desarrollo y actualización: sensibilizar e informar al personal sobre las prácticas de inclusión y darles seguimiento para que no queden en el olvido. Se puede llevar a cabo a través de cursos, charlas integradoras y conferencias.
  • Fomentar el trabajo en equipo: motivar las relaciones de compañerismo entre áreas es indispensable para que los trabajadores se conozcan y se retroalimenten.
  • Adaptar los espacios de la empresa: modificar los espacios de trabajo para los trabajadores con alguna discapacidad, como rampas para sillas de ruedas, elementos en braille y suelos antiderrapantes.
  • Impulsar la comunicación asertiva: alentar a los trabajadores a compartir sus ideas para mejorar en las operaciones, además de tener apertura al diálogo y una escucha activa.
  • Políticas coherentes: si es necesario, adaptar las políticas y reglamentos de la empresa con valores y normas coherentes con el plan de inclusión.
  • Liderazgo transformacional: un buen líder tiene la capacidad de modificar el pensamiento de los demás y tomar la iniciativa poniendo el ejemplo.

Solo 12% de empresas mexicanas tienen alguna medida de inclusión

Fotografía: Freepik

La inclusión en las empresas beneficia a todos por igual: los trabajadores tienen un espacio donde se sienten valorados y respetados; mientras que los empresarios logran que sus negocios se conviertan en referentes de progreso, aumenten su reputación y sean atractivos para nuevos talentos.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a leer el artículo Diversificación de la fuerza laboral, del maestro Jericó Jaramillo, que podrás encontrar en la nueva edición de Dinámica Empresarial.

¿TE INTERESA MEJORAR TU PERFIL PROFESIONAL?

Forma parte de nuestros articulistas y publica tu trabajo con nosotros.

Portada de la última edición

PALABRAS CLAVE

TE PUEDE INTERESAR