BLOG LABORAL 2024 09/05/2024

5 consejos para delegar tareas con eficacia

Adquirir esta habilidad aumentará la productividad de tu equipo, mejorará el ambiente de trabajo y fortalecerá la confianza.

5 consejos para delegar tareas con eficacia
Fotografía: Olivier Le Moal
Dinámica empresarial

Por: Dinámica Empresarial


Saber cómo, cuándo y a quién delegar tareas es una cualidad muy importante para los líderes de todas las ramas empresariales, ya que el tener bajo su responsabilidad los esfuerzos de un equipo requiere de una alta capacidad de gestión del tiempo y las actividades.

Sin embargo, asignar responsabilidades a otros puede ser un reto, por lo que es de suma importancia que el líder conozca los talentos y capacidades de su equipo para asignar las tareas conforme a sus conocimientos y habilidades.

La confianza es indispensable para poder asignar tareas al equipo.

Fotografía: Freepik

Hacerlo no siempre es sencillo, porque no tener las cosas bajo su control puede ser frustrante para algunas personas, por miedo al fracaso, desconfianza en sus colaboradores e incluso por temor de perder autoridad.

Para poder delegar tareas a sus subordinados, es preciso que el líder haga un voto de confianza y considere los beneficios que puede obtener a largo plazo; empezando por estrechar la relación laboral con su equipo.

Sumar esfuerzos beneficia el sentimiento de compañerismo y pertenencia.

Además de aligerar su propia carga de trabajo para ocuparse de asuntos más demandantes, con la tranquilidad de que tiene un equipo que lo respalde con las tareas que no requieran toda su atención.

Aprende a delegar

A continuación, te damos 5 consejos prácticos para que aprendas a delegar tareas y potencies la eficacia de tu equipo:

  • 1. Conoce a tu equipo: tomar en cuenta los conocimientos y habilidades de tus colaboradores es indispensable cuando delegas responsabilidades. Recuerda que debes vincular la tarea con el talento adecuado.
  • 2. Plantea los objetivos claramente: explicar con transparencia tus expectativas y objetivos de la tarea hará que sea más sencillo para tu equipo seguir el pie de la letra tus indicaciones.
  • 3. Resuelve sus dudas: mostrarte disponible para resolver con paciencia y respeto las dudas que puedan surgir hará que tu equipo confíe en ti, tengan una comunicación abierta y, por lo tanto, las tareas se ejecuten de la mejor manera.
  • 4. Fija plazos de entrega: establecer plazos de entrega hará que el equipo pueda organizarse para dedicarle el tiempo necesario a sus actividades, revisarlas detenidamente y cumplir con las fechas límite.
  • 5. Evalúa el desempeño: dar retroalimentación es necesario para mantener una buena comunicación, así que no temas comunicarte con asertividad. También recompensar el trabajo bien hecho será motivo de satisfacción en tus colaboradores.

Adquirir esta habilidad te reportará muchos beneficios a largo plazo, entre los que destacan: el aumento en la productividad por la satisfacción de un trabajo bien hecho, la mejora en la calidad de las relaciones laborales por la colaboración en equipo y el aumento en la mutua confianza.

No dudes en poner en práctica estos consejos, si quieres ver una mejora significativa en tu equipo de trabajo. Por otro lado, si consideras que tienes un ambiente laboral poco saludable que afecte el rendimiento de los trabajadores, considera implementar la NOM-035, que identifica factores de riesgo psicosocial y fomenta un entorno organizacional favorable.

Fotografía: Freepik

Conoce más sobre la NOM- 035 en el episodio de TERGUM El Podcast: “NOM-035: avances a 4 años de su aplicación”, donde el Mtro. Jericó Jaramillo, experto en gestión de capital humano, explica el impacto de esta norma en trabajadores y empresas, además de la metodología para su implementación.

Enlaces de interés

¿TE INTERESA MEJORAR TU PERFIL PROFESIONAL?

Forma parte de nuestros articulistas y publica tu trabajo con nosotros.

Portada de la última edición

PALABRAS CLAVE

TE PUEDE INTERESAR