BLOG IMPUESTOS 2022 26/07/2022

¿Cómo acreditar el impuesto pagado en el extranjero?

Acreditar en México el impuesto pagado en el extranjero es posible, sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos legales para poder hacerlo.

¿Cómo acreditar el impuesto pagado en el extranjero?
Fotografía: Shutterstock
Dinámica empresarial

Mtro. Javier Rangel


Contador Público y auditor. Maestro en Administración de Negocios (MBA) y maestrante en Impuestos y Derecho Fiscal.

¿Qué es la doble tributación?

De acuerdo con Grageda (2010), “la doble tributación internacional es la imposición de gravámenes por dos o más Estados soberanos sobre los mismos ingresos comparables de la misma persona gravable y en el mismo periodo de tiempo”.

En otras palabras, es la imposición de impuestos similares a un mismo contribuyente sobre una misma operación. Esto, por supuesto, genera desventajas fiscales y económicas, así como un exceso de impuestos por pagar.

Medidas unilaterales y bilaterales

Para evitar estos problemas, los países han establecido medidas que regularmente son bilaterales, es decir, hay un acuerdo entre los países para reducir las tasas o gravar algunas operaciones en un solo país.

En el método unilateral, cada país establece en su marco jurídico cómo deberán tratarse, por ejemplo, mediante el acreditamiento, la exención, la deducción o mixto, es decir, una combinación de uno o más de los conceptos anteriormente mencionados.

En México, la legislación vigente en materia de impuesto sobre la renta está regulada en el artículo 5 de dicha ley, el cual señala:

“Los residentes en México podrán acreditar, contra el impuesto que conforme a esta Ley les corresponda pagar, el impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por los ingresos procedentes de fuente ubicada en el extranjero, siempre que se trate de ingresos por los que se esté obligado al pago del impuesto en los términos de la presente Ley.

El acreditamiento a que se refiere este párrafo sólo procederá siempre que el ingreso acumulado, percibido o devengado, incluya el impuesto sobre la renta pagado en el extranjero”.

Asimismo, es importante considerar lo expuesto en el artículo 7 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual menciona lo siguiente:

“Para que los residentes en México, que perciban ingresos por dividendos provenientes de acciones emitidas por sociedades residentes en el extranjero que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores, puedan acreditar en los términos del artículo 5 de la Ley, el Impuesto retenido por el depositario de las acciones, aun cuando éste resida en el extranjero, se considerará suficiente si este último emite una constancia individualizada de dicha retención en la cual informe a la institución para el depósito de valores autorizada, de conformidad con la Ley del Mercado de Valores, los datos que identifiquen al contribuyente, incluyendo el nombre y la clave en el registro federal de contribuyentes, según hayan sido suministrados a la autoridad fiscal del país extranjero por medio del depositario; los ingresos percibidos y las retenciones efectuadas, en los mismos términos señalados en la constancia de percepciones y retenciones.

La constancia emitida por el depositario en el extranjero no requerirá de la firma autógrafa del representante legal del pagador del dividendo ni el nombre del representante legal del depositario”.

Adicionalmente, se debe considerar laRegla 3.1.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, la cual establece el procedimiento para determinar si un impuesto pagado en el extranjero es un ISR; así como la Regla 3.1.19, que habla sobre el acreditamiento del monto proporcional del ISR pagado en México por la distribución de dividendos de residentes en el extranjero.

TIPOS DE ACREDITAMIENTO

foto de casa en miniatura sobre billetes y facturas
Fotografía: Shutterstock

Existen dos tipos de acreditamiento: el directo, donde le retienen directamente al contribuyente; y el indirecto, que es el impuesto pagado por la empresa donde el residente tiene participación.

A. Requisitos para el acreditamiento directo

  • Que se trate del impuesto sobre la renta.
  • Que se haya pagado en el extranjero.
  • Ingresos procedentes de fuente ubicada en el extranjero.
  • Ingresos por los que se esté obligado al pago del ISR en México.
  • Que el ingreso acumulado (percibido o devengado) incluya el ISR extranjero.
  • Se debe contar con la documentación comprobatoria del pago del impuesto realizado en el extranjero.
  • Se considera el tipo de cambio promedio del mes.

B. Requisitos para el acreditamiento indirecto

  • Que se trate del impuesto sobre la renta.
  • Que se haya pagado por la sociedad extranjera que distribuya el dividendo.
  • Que el residente en México se trate de una persona moral.
  • Que la persona moral residente en México sea propietaria de cuando menos el 10% del capital social de la sociedad extranjera.
  • Que dicha tenencia accionaria sea al menos durante los seis meses anteriores a la fecha en que se pague el dividendo.
  • Se considera el monto proporcional que corresponda al dividendo o utilidad percibido por el residente en México.
  • Que el ingreso acumulado incluya el ISR pagado por la sociedad extranjera.
  • Se debe contar con la documentación comprobatoria del pago de impuesto realizado en el extranjero.
  • Se considera el último tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con anterioridad al último día del ejercicio al que corresponda la utilidad con cargo a la cual se pague el dividendo que perciba el residente en México.

Para ejercer el acreditamiento, se tendrá un plazo de hasta diez ejercicios fiscales, aplicando las pérdidas fiscales actualizadas y, si no se aplica, se perderá el derecho hasta por el monto en que se debió aplicar.

Por supuesto, este acreditamiento tiene un límite y no puede exceder del impuesto por pagar calculado. En el caso de las personas físicas, el excedente se podría solicitar en devolución o en compensación.

Para saber cómo calcular los límites y conocer el procedimiento para el acreditamiento del ISR extranjero, debemos atenernos a los procedimientos marcados en el artículo 5. ° de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Veamos un pequeño caso práctico:

CASO PRÁCTICO

Pensemos en una entidad mexicana con los siguientes ingresos y egresos.

  Datos Importe
  Ingresos acumulables obtenidos en territorio nacional $ 550.00
+ Ingresos acumulables obtenidos en territorio extranjero 450.00
= Total del ingreso acumulable $ 1,000.00
     
  Deducciones autorizadas en territorio nacional $ 650.00
+ Deducciones autorizadas en territorio extranjero 150.00
= Total de deducciones autorizadas $ 800.00

Determinar la utilidad fiscal por los ingresos del territorio extranjero:

  Concepto Importe
  Ingresos acumulables obtenidos en territorio extranjero $ 450.00
- Deducciones autorizadas en territorio extranjero 150.00
= Utilidad fiscal correspondiente a fuente de ingreso en el extranjero $ 300.00
x Tasa de impuesto en México 30%
= ISR causado por los ingresos acumulable en territorio extranjero $ 90.00

Cálculo de la declaración:

  Concepto Importe
  Total del ingreso acumulable $ 1,000.00
+ Monto del ISR extranjero que se podrá acreditar 90.00
= Total de ingresos acumulables $ 1,090.00
- Total de deducciones autorizadas 800.00
= Utilidad fiscal del ejercicio $ 290.00
x Tasa del impuesto 30%
= ISR del ejercicio $ 87.00
- Pagos provisionales 0.00
- ISR causado por los ingresos acumulables en territorio extranjero 90.00
= ISR a pagar (o a favor) -$ 3.00


Deslice hacia los lados para ver la información completa.

Por supuesto, este es un ejemplo muy simple y cada empresa tendrá circunstancias que se deberán tomar en cuenta para realizar el cálculo.

CONCLUSIÓN

Acreditar en México el impuesto pagado en el extranjero es posible siempre y cuando se cumplan los requisitos del artículo 5 de la LISR, el artículo 7 del Reglamento de la LISR y las reglas 3.1.6 y 3.1.19 de la RMF para 2022; además de que podemos recuperar ese impuesto vía devolución o compensación.

Referencias

¿TE INTERESA MEJORAR TU PERFIL PROFESIONAL?

Forma parte de nuestros articulistas y publica tu trabajo con nosotros.

Portada de la última edición

PALABRAS CLAVE

TE PUEDE INTERESAR