¿Cómo renovar la e.firma?

Presencial o en línea; aquí te decimos paso a paso cómo actualizar la vigencia de tu e-firma

Fotografía: Shutterstock

Por: Dinámica Empresarial


Son varias nuestras obligaciones como personas fiscas que debemos realizar. Por ejemplo, cada año tenemos que efectuar nuestra declaración anual, que, si bien esta puede ser la razón más importante, hay muchas otras cosas que podrían beneficiarte como:

  • Presentar deducciones
  • Calcular la tasa del impuesto anual
  • Presentar en ceros cuando no hubo ingresos
  • Solicitar un saldo a favor

Dicho esto, hay dos opciones que tenemos para renovar la e.firma: presencial y en línea. De manera presencial tendrás acudir a alguna oficina del SAT con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente o en casos específicos la del representante legal.
  • USB con el archivo (req).
  • Correo electrónico personal.

Dependiendo de la concurrencia del lugar, podrán atenderte ahí mismo o asesorarte para generar una cita. Te recomendamos que si no quieres perder tiempo en idas y vueltas agendes tu cita aquí.

¿CÓMO RENOVAR TU E. FIRMA SIN IR A LAS OFICINAS DEL SAT?

En el proceso en línea tendrás que ingresar a la página: https://satid.sat.gob.mx/.

Dentro de la plataforma seleccionarás “Renovación de e.Firma”, una vez dentro, tendrás que escribir los datos que te solicitan, los cuales serán:

  • RFC a 13 posiciones
  • Correo electrónico personal
  • Tu número celular a 10 dígitos

No olvides tener tu Java actualizado.

Un paso muy importante es tener digitalizada y archivada tu identificación oficial (INE) de ambos lados, ya que tendrás que subirla en el espaciado que se te indica.

Posteriormente confirmarás tu identidad a través de un video donde tendrás que grabarte mientras dices una frase que la página te da.

El SAT valorará tu solicitud y, en caso de ser aceptada, recibirás un correo electrónico con el título de “Solicitud Aprobada”, este correo contendrá un folio que te permitirá continuar con tu trámite en CertiSAT Web.

El siguiente paso es dar clic en la aplicación Certifica dentro del cuerpo del correo. Tendrás que descargar el software que proporciona el SAT, para esto, tendrás dos opciones: Certifica (32 bits) y Certifica (64 bits), nosotros te recomendamos la opción 1.

Una vez descargada e instalada la aplicación aparecerá una ventana como la siguiente:

Es ahí donde tendrás que seleccionar la primera opción: “Requerimiento de generación de Firma Electrónica”. En la siguiente ventana te pedirá tu RFC y tu correo electrónico para después dar clic en “Siguiente”.

Luego tendrás que generar tu contraseña para la Clave Privada, recuerda combinar mayúsculas y números para una mayor seguridad. Una vez que termines, da clic en el recuadro de “siguiente” y después en “continuar”.

Aparecerá una página como esta, donde podrás guardar los archivos que generaste (te recomendamos guardar la carpeta en tu escritorio).

Cuando revises la carpeta que generó el programa, encontrarás los archivos (.key), las pistas de tu firma electrónica y el archivo con terminación REQ, este último es el que utilizaremos para actualizar la e.firma. Para continuar debemos regresar al correo que recibimos del SAT y daremos clic en CertiSAT Web. También podrás dirigirte al sitio haciendo clic aquí, si es que deseas ingresas con tus archivos (.cer) y (.key).

Terminando de llenar tus datos se abrirá la siguiente página:

Daremos clic en “Renovación de certificado con SAT ID”. Después, en la página que nos abra, subiremos el archivo de requerimiento que generamos en la aplicación CERTIFICA, o sea, el archivo REQ, cuando carguemos el archivo haremos clic en “Renovar”.

¡Listo! El trámite a finalizado, el número de operación que se te proporcionará te servirá para generar de nuevo el PDF del Acuse de generación de firma electrónica, así que guarda bien ese número.

Para descargarlo, darás clic en “Seguimiento”, luego, cargará una página donde seleccionarás “Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de Certificado Digital con autorización SATID”, inmediatamente tendrás la opción de descargar el archivo.

¿NECESITAS EL CERTIFICADO DE RECUPERACIÓN?

En la última página que se abrió, dirígete al apartado “Seguimiento” que se encuentra en la parte de arriba. Después selecciona “Recuperación de certificados”, ahí vaciarás los números de tu RFC, haz clic en “Buscar” y encontrarás tu certificado listo para descargarse dando doble clic en el número de serie.

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