REDACTORA DE CONTENIDOS
En la actualidad, existen empresas gestoras de crédito que se aprovechan de la situación económica de muchos mexicanos para ofrecerles préstamos exprés, ya que lo único que solicitan es un comprobante de ingresos y/o consultar el Buró de Crédito del usuario.
El problema es cuando estas gestoras piden un depósito previo del 6%. Es entonces cuando la empresa se comunica con la persona para decirle que su préstamo está en proceso de autorización, pero al final se quedan con el anticipo.
La Condusef alerta a la población para no dejarse engañar por lo atractivos que pueden ser estos créditos, invitando a personas morales y físicas a leer con detenimiento lo que ofrecen las gestoras, así como verificar que estas estén reguladas y certificadas ante notario.
En la página de Condusef, en el apartado de Registros, en Sipres, se introduce el nombre, sector, entidad federativa y estatus. Si la institución que se busca no se encuentra en el sistema significan dos cosas:
El vishing es otra manera de manipular al usuario, haciéndose pasar por algún banco para pedir números de tarjeta, claves y otros datos. No entregues ninguna información de tus tarjetas de crédito o tarjeta de débito a ninguna institución financiera que no sea la tuya.
Antes de tomar una decisión precipitada, acude a tu contador de confianza para que te asesore y te ayude a elegir la mejor opción para que tus finanzas no se vean afectadas o peor aún, que roben tu identidad para que se cometan otros fraudes con ella.
El fraude financiero es cada vez más común en México, pero eso no significa que se tome a la ligera, al contrario, las técnicas que utilizan estas personas son cada vez más sofisticadas, como los delitos cibernéticos.
Recuerda: cuando te pidan dinero por adelantado, pagar con tarjeta o dejar tus escrituras por concepto de gestoría, gastos de administración o acelerar la autorización del crédito es mejor que dudes y verifiques la supuesta institución financiera.
Palabras Clave