BLOG NEGOCIOS 2023 26/01/2023

3 modelos de negocios en los que debes estar este 2023

3 modelos de negocios en los que debes estar este 2023
Fotografía: Shutterstock
Dinámica empresarial

Por: Dinámica Empresarial


¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

Un modelo de negocios es una herramienta previa a la realización de un plan de negocios, dependiendo de la actividad que realices podrás definir con claridad cómo ofrecerás tu producto, quién es tu cliente ideal y de qué forma, a corto o largo plazo, será tu negocio redituable para ti.

Sin embargo, hay otros factores que debes considerar para generar dicho plan, y es que la tecnología abarca cada vez más el mundo de los negocios, otorgando soluciones innovadoras para apostar este 2023, por ejemplo:

E-COMMERCE

e-commerce
Imagen: Shutterstock

Después de la pandemia, muchas empresas decidieron continuar con la venta online, e incluso otros emprendedores decidieron empezar su negocio basados en este modelo.

e-commerce

  • Comodidad: ya que pueden solicitar un producto desde su casa.
  • Facilidad: desde tener una tienda 24 horas a su disposición hasta pagar después por el producto en un sistema de Buy now pay later, sirviéndose de plataformas como Klarna.
  • Privacidad: gracias a plataformas como PayPal, el cliente se siente más seguro al pagar en línea, ya que no tiene que dar sus datos a cada nuevo negocio en el que decida comprar.

¿Por qué deberías apostar por el e-commerce?

  • Rapidez: podrás crecer en muy poco tiempo y llegarás de forma más rápida a nuevos clientes.
  • Costos: al ser un servicio online, ahorrarías en todo lo que implica establecer un sistema de repartición (vendedores, tiendas, mobiliario, stock, etc.).
  • Expansión: internet no conoce fronteras, la globalización de mercados puede lograr que tu producto o negocio llegue más lugares.

Tan solo en el 2020, el e-commerce tuvo un crecimiento exponencial del 81%; sin embargo, las compras en línea no dejaron de crecer debido a que el año pasado aumentaron 27%, alcanzando un valor de 401,300 millones de pesos, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

—Elizabeth Meza Rodríguez para El Economista-

Te recomendamos las siguientes plataformas: PayPal, Klarna.

MARKETPLACE

marketplaces

A comparación del e-commerce, donde la marca tiene su propio sitio o espacio de venta online, en marketplace podrías utilizar plataformas ya identificables y de uso continuo de parte de los usuarios, tal es el caso de Amazon y Mercado libre.

marketplaces

  • Comparan: estar en marketplace, implica que hay gran variedad de otros proveedores ofreciendo artículos similares, sin embargo, si sabes vender tu producto esto no debería generar ningún problema.
  • Comodidad: el uso de las redes sociales ya es un hábito para muchas personas, son miles de miles usuarios al día que abren sus cuentas con frecuencia, por ende, cuando quieren buscar algo lo más probable es que lo busquen en marketplace, ya que eso que desean puede estar a un toque de su celular.
  • Interacción: al ser una comunidad en continuo crecimiento, los mismos usuarios comparten sus experiencias con el producto o su trato con el cliente, haciendo que estas reseñas sean visibles para los próximos usuarios que deseen comprar el producto.

¿Por qué deberías estar en marketplace?

  • Facilidad: la plataforma lo hace todo por ti, solo debes agregar cuestiones comunes como las características del producto y el precio.
  • Inmediatez: mucha de la cultura de compra se basa en ir directamente a marketplace, los usuarios consultan allí antes de incluso ir a alguna página web, investigar marcas o preguntar a conocidos. Si estás ahí, podrás ser de las primeras opciones.
  • Tranquilidad: podrás dejar a un lado las estrategias de posicionamiento, ya que la plataforma se encargará de eso. Sin embargo, reforzar con otras activades ayudará a aumentar la venta de tu producto en línea.

Te recomendamos las siguientes plataformas: Amazon, Mercado libre, eBay, AliExpress, Facebook Marketplace.

VIDEO MARKETING

video marketing

Tanto los reels en Instagram y TikTok, como los Shorts por parte de YouTube se están volviendo tendencia en el mundo del marketing, y esto puede beneficiarte si tu negocio se basa en productos muy visuales como pueden ser de entretenimiento, gastronómicos, de hostelería, ropa o productos de salud y belleza, entre otros.

video marketong

¿Por qué deberías hacer video marketing?

  • Posicionamiento: hoy el video es el formato que más engagement genera.
  • Fidelización: es más fácil saber qué quieren o buscan tus clientes a partir de la data que recoge los videos de los usuarios, dándote la oportunidad de generar un contenido más especializado para tus consumidores.
  • Diversificación: no hay límites para crear nuevas estrategias de publicidad: desde grabarte con tu celular hasta que alguien popular promocione tu producto (influencer marketing), pasando por videos interactivos, encuestas, campañas promocionales y muchas cosas más, la creatividad será tu aliada más grande para generar mayores posibilidades de venta.d

Te recomendamos las siguientes plataformas: Instagram, TikTok, YouTube Shorts.

CONCLUSIÓN

Tan solo en el 2022, se calculó que más de un 48% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea. Solo tres años antes, en 2019, el porcentaje de compradores digitales en el país no superó el 37%.

Sin embargo, se cree que, para los próximos años, este porcentaje llegue hasta un 58%. Obligándonos a pensar seriamente cuál será la estrategia digital que más beneficiará a nuestro negocio.

Si deseas saber más sobre estrategias de marketing puedes dar clic aquí. También, si tu negocio ya está dando frutos, te recomendamos nuestro más reciente artículo donde analizamos distintos planes para conservar la rentabilidad.

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