BLOG NEGOCIOS 2022 11/11/2022

3 consejos para que tu pyme tenga éxito

3 consejos para que tu pyme tenga éxito
Fotografía: Shutterstock
Dinámica empresarial

Por: Dinámica Empresarial


Las pymes hoy conforman el 93% de las empresas en México, siendo uno de los sectores que más contribuyen al PIB nacional y uno de los motores de empleo más grandes del país, por tanto, resulta indispensable saber cómo una pequeña o mediana empresa puede obtener éxito.

Es por ello que traemos 3 consejos que algunos especialistas en mercadotecnia han compartido con Dinámica Empresarial.

Identifica tus objetivos

Uno de los principales problemas que tienen las pymes es que desconocen cuál es el siguiente paso una vez que abren.

Tener claridad en esto podría generar una escalabilidad en plazos más cortos, y una de las claves es entender cuál es la naturaleza de la propia pyme, es decir, que a la hora de planificar un objetivo, esta no se compare con las grandes franquicias, ya que cada una tiene diferentes mecanismos.

3 consejos para que tu pyme tenga éxito
Fotografía: Shutterstock

Por ejemplo, un Starbucks, que recién abre, se enfocará principalmente en el posicionamiento de la marca. Esto significará que buscará en sus primeros meses que la gente de los alrededores piense en ellos cada vez que quieran consumir un café, tener una cita, trabajar o estudiar.

Sin embargo, para una pyme el objetivo debe ser diferente, pues nadie la conoce. Por lo tanto, a comparación de una franquicia, cuando abre lo que debería priorizar es que el público sepa que existe. Entonces el principal objetivo no será el posicionamiento de marca, sino generar leads, prospectar y generar posibilidades de venta.

PRIORIZA LA EXPERIENCIA DE USUARIO

Cuando algún cliente llega a ti, deberás darle algo que te diferencie del resto. Más allá de la calidad de tu producto, algo que te puede ayudar a generar rentabilidad es el enfoque a la experiencia de tus clientes.

Muchos emprendedores pasan por alto esto, desconociendo que es uno de los mayores generadores de ventas. Cada nuevo cliente representa una posibilidad grande que va desde la recompra hasta la recomendación.

Por lo tanto, es importante entender que la experiencia en la venta no radica solo en llevar el producto a las manos, sino cómo llega al cliente.

3 consejos para que tu pyme tenga éxito
Fotografía: Shutterstock

¿Quién no ha regresado a un lugar solo por la atención que dan?

COMPRENDE CÓMO FUNCIONAN LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

Existe un gran apogeo en torno al uso del marketing digital, sin embargo, se han generado un gran número de mitos alrededor del tema.

Reconocemos su importancia, sí, pero ¿realmente sabemos sacarle provecho? Esto es algo que las pymes deben considerar, ya que algunos emprendedores han llegado a creer que, solo por el hecho de abrir canales digitales o publicar de forma masiva, las ventas empezarán a llegar casi por arte de magia.

Hay diferentes elementos y conocimientos que determinan si un canal genera ventas o no, desde saber analizar algoritmos, comprender el SEO, SEM o el UX, hasta utilizar el storytelling o el copywriting, entre otros mecanismos que forman parte de las herramientas digitales. Por lo tanto:

Conclusión

En el mundo de los negocios contamos con un gran número de herramientas, cuya elección dependerá de las estrategias que planifiquemos.

Por eso es importante recordar que cada herramienta que escojamos tendrá un propio ritmo para mostrar resultados. Ningún objetivo o herramienta funciona para todo. Saber medir, vislumbrar y elegir será determinante para que nuestro negocio tenga éxito.

Agradecemos a los especialistas en mercadotecnia: Rafael Mauleón y Marco Antonio Carreño. Toda la información proporcionada se puede encontrar en el podcast: TERGUM, Agenda 360.

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