BLOG MARKETING 2024 09/08/2024

Indispensable consolidar reputación de marca

La reputación empresarial se ha consolidado como uno de los activos intangibles más valiosos de una compañía.

Indispensable consolidar reputación de marca
Fotografía: Shutterstock
Dinámica empresarial

Por: Andrea Flores


Redactora de contenidos

La reputación es la idea que se forman los demás acerca de una persona, colectivo o empresa. Ésta puede ser positiva o negativa a partir del criterio del espectador, sin embargo, obtener una buena opinión de la audiencia es indispensable para mantener la continuidad de una corporación.

Ya que la reputación empresarial se ha consolidado como uno de los activos intangibles más valiosos de una compañía, cuidarla es sinónimo de mayores ventas, aceptación del público e incremento del impacto social, e incluso medioambiental. Estos son sus mayores beneficios:

Los fundadores del Reputation Institute, Charles J. Fombrun y Cees B.M. Van Riel, aseguran que la reputación se resume a las evaluaciones subjetivas acerca de la confiabilidad de una empresa, tanto en el ámbito interno ―por parte de los empleados― como en el externo ―como los clientes y accionistas―.

Van Riel afirma que estas opiniones no necesariamente corresponden con la realidad, pero cuando se trata de posicionar una marca, es importante prestar atención a lo que piensan las otras personas sobre los siguientes elementos:

  • Productos y servicios
  • Innovación
  • Espacio de trabajo
  • Gobernanza
  • Ciudadanía
  • Liderazgo
  • Rendimiento

Importancia de cuidar una buena reputación

Muchas de las empresas más grandes del mundo han consolidado su éxito a través de su buena reputación, como Bimbo, Grupo Modelo o Google, que son las tres marcas con mayor aceptación en México de 2023, según el ranking de Merco.

Sin embargo, vale la pena prestar atención a la amenaza de diversas crisis sobre la reputación de una empresa, ya que “toma 20 años construir una buena reputación y cinco minutos arruinarla”, en palabras del empresario Warren Buffett. Como ha ocurrido con grandes empresas que se han visto afectadas por escándalos.

“No tenemos que ser más inteligentes que el resto, tenemos que ser más disciplinados que el resto”

- Warren Buffett

Ni siquiera marcas consolidadas a través de largos años de trabajo se salvaron de estas crisis, como ocurrió con Nestlé por la controversia del uso del aceite de palma en sus productos; con Volkswagen cuando falsearon información sobre las emisiones de sus automóviles, o Facebook con la venta de datos de los usuarios a Cambridge Analytica.

Aunque las marcas pueden revertir sus errores, y es de humanos fallar, también es importante contar con una estrategia para prevenir estas crisis:

  • Identificar factores de riesgo
  • Medir el alcance del peligro
  • Gestionar éticamente el problema

Fotografía: Freepik

¿Cómo se construye una buena reputación?

La buena reputación tiene su origen en una serie de acciones y reacciones del ámbito en que se desenvuelven las empresas; en la forma que gestionan las acciones para cumplir con las expectativas que tienen sus grupos de interés, como afirma Fombrun:

  • Empleados: gozar de la buena opinión de este grupo reporta ventajas empresariales, como el empoderamiento de los trabajadores, la confianza y el orgullo empresarial, que se traduce en una mejora en la productividad y disminuye la rotación de personal.
  • Inversionistas y proveedores: su credibilidad también es indispensable, porque asegura la rentabilidad y fomenta las perspectivas de desarrollo.
  • Clientes: mejora la atención a los clientes a partir de estudios de mercado y la mejora o creación de nuevos productos.
  • Comunidad: las empresas socialmente responsables se comprometen a mejorar el entorno con su presencia.

Ahora que conoces los beneficios de mantener una buena reputación para tu marca, confiamos en que estos consejos te serán de utilidad y te recomendamos consultar un caso de éxito en el artículo “Andrea Haghenbeck: el secreto para ser multiempresaria exitosa” en la novena edición de Dinámica Empresarial.

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