El Ejecutivo Federal realizó en febrero una propuesta de reforma que pretende absorber Afores y créditos Infonavit no reclamados, a través de la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar.
Los recursos que serían trasladados al nuevo Fondo de Pensiones serían únicamente los no reclamados por personas mayores de 70 años, cuyas cuentas se encuentran inactivas, ya sea porque los beneficiarios fallecieron o desconocen la existencia de su cuenta.
Solo se tomarían recursos de cuentas de AFORE inactivas.
Con esta reforma se pretende gestionar las nuevas pensiones y aumentar las que ya existen. Para lograrlo, no sólo se utilizarían estos recursos, sino los generados de otras fuentes de ingreso como el Tren Maya.
El ejecutivo federal recalcó que esta reforma no se aplicaría a ninguna cuenta activa y, en caso de que los beneficiarios de las cuentas absorbidas soliciten su dinero, les sería reembolsado.
Si una persona solicita su AFORE, le sería devuelto íntegramente.
Han surgido diversas inquietudes en torno a esta reforma, ya que algunas personas temen perder sus ahorros. Aunque esto es poco probable, siempre es mejor estar prevenidos ante eventualidades.
Por ello, traemos algunos consejos para proteger la cuenta AFORE, así como algunas alternativas para incrementar los ahorros:
Aunque lo más probable es que la propuesta de reforma no perjudique a todas las Afores (en caso de aprobarse), siempre es buen momento para planificar el retiro. Por ello, lo mejor es solicitar una asesoría a profesionales financieros.