Coordinadora de Diseño y Desarrollo Web TERGUM. Especialista en diseño de experiencia e interfaces de usuario (UX/UI).
Internet es un ambiente libre en el que puedes encontrar cualquier tipo de información. Por lo tanto, no es novedad que varias organizaciones tengan a un equipo monitoreando las búsquedas realizadas por su equipo.
Esto sucede debido a que algunas búsquedas podrían representar un peligro para los intereses de los centros de trabajo, empresas u organizaciones.
Si bien estas búsquedas no siempre son con intenciones maliciosas, existen personas que han sido sancionadas al buscar algo “solo por curiosidad”. Es por ello que deberás tener cuidado y evitar buscar lo siguiente:
Cualquier cosa que se pueda considerar “sospechosa”: como adquirir armas, manuales de fabricación de explosivos o métodos para causar daño a terceros.
Búsquedas insistentes relacionadas con menores de edad (incluso si no son de índole sexual).
Información específica sobre gobiernos y organizaciones.
Buscar y descargar piratería: existen países que cuentan con una estricta regulación sobre los derechos de autor en internet. Por ejemplo, en países como Estados Unidos, podrías recibir una fuerte penalización si buscas en Google un producto distribuido de manera ilegal y que cuente con protección. Contenidos como películas, música, software o libros, pueden llevarte a prisión si las autoridades se dan cuenta de que tienes la intención de adquirirlos.
Conspiraciones o contenidos que inciten a participar en un delito: seguramente has escuchado que hay países que ejercen censura y control extremo sobre lo que ven y publican sus habitantes. En estos lugares, cada movimiento es constantemente vigilado, por lo que si llegaras a buscar contenidos que el país en cuestión considere que atenta contra las reglas, es seguro que las autoridades tocarían a tu puerta en las próximas horas.
Es por esto que debes revisar muy bien las palabras que usarás durante tus búsquedas para evitar que un error te pueda traer problemas. No olvides que una buena cultura digital en tu centro de trabajo podrá prevenir cualquiera de estos problemas.
Palabras Clave