En las últimas semanas se ha dado seguimiento a las propuestas y modificaciones que se tienen previstas para el 2023, principalmente en los ámbitos fisca y laboral.
Una de las propuestas que está tomando relevancia y que ya se está debatiendo en la Cámara de Senadores gira en torno al número de días de vacaciones que se le deben otorgar al trabajador.
Recordemos que la Ley Federal del Trabajo estipula que después del primer año de contratación, el trabajador tiene derecho a gozar de 6 días de vacaciones, los cuales podrá tomarlos en un plazo de 6 meses.
Posteriormente, cada año se deberán aumentar 2 días hasta llegar a 12. Tal y como se describe en los artículos 76 y 78.
Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.
Esta propuesta busca cambiar totalmente este panorama, estableciendo que ningún trabajador tenga menos de 12 días laborables de descanso por año de manera continua, manteniendo a su vez el incremento de dos días por año hasta sumar 20.
México no es tan solo el país que registra mayores horas de trabajo entre sus empleados anualmente en toda Latinoamérica, sino que también es el que ofrece menos vacaciones entre los países que componen la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
De lograr estos cambios, se aumentaría la productividad dentro de los centros del trabajo y se generaría un mayor crecimiento económico gracias al incremento del turismo, —aseguran los senadores del partido que apoyan esta propuesta —.
La respuesta se planea dar a finales de este 2022. Sin embargo, es importante recordar que el día 8 de septiembre saldrá el Paquete Económico, que, como cada año, mostrará las diversas propuestas de reformas que se pondrán a disposición del Poder Legislativo para su discusión y eventual aprobación.
Palabras Clave